
BORRADOR DE NOTA JUICIO H.O vs elconfidencial/ lobo

Estudio de la única fuente y de la escasa investigación por parte del 
periodista.

El primer artículo que se publica relacionando a HO con el Yunque es 
de fecha 31/01/2012.

De toda la documental que se aporta a la contestación a la demanda 
sólo es posible llegar a la conclusión que la única fuente del Sr. Lobo 
es Alejando Campoy.

Efectivamente, el Sr. Lobo supuestamente con la aportación de un 
gran volumen documental viene a sostener que su estudio ha sido 
escrupuloso y que la documentación estudiada es numerosa.

Con respecto a la documentación que figura en el CD no hay nada 
que decir pues en más de 1.000 folios no hay ningún documento que 
demuestre la existencia de el Yunque, y apenas hay tres o cuatro 
documentos en que se menciona a HO , o a Ignacio Arsuaga, y nunca
relacionando a mis representados con el Yunque.

Por tanto todo queda reducido a la documentación en papel que se 
presenta junto a la demanda. Si eliminamos los artículos del propio 
confidencial, si elieminamos las noticas, cuentas anuales y campañas 
de H.O que lo único que demuestran en la actividad comproemetida 
con la libertad y la sociedad desarrollado por HO, lo que queda es un 
informe de un tal señor Luengos y unos correos electrónicos de un 
exmiembro de HO, el señor Gómez Alejandro Campoy y un informe 
de Fernando López Luengos (remitido a Lobo por el propio Alejandro 
Campoy).

Analicemos estas comunicaciónes:

El primer correo que aparece es de fecha el viernes 27/01/2012 a las 
20:34 horas. En dicho correo se dice que se Campoy realiza el primer 
envió de documentación, y el martes 31/01 se publica el primer 
artículo que fue enviado a redacción como muy tarde el lunes 30/01, 
es decir que tres días incluyendo sábado y domingo ¿realiza el señor 
Lobo su gran investigación? ¿Dónde está la prueba de la 
investigación realizada esos días más allá del email de Campoy?.

En este primer correo remite el informe Luengos.



Un segundo correo remitido el día 29/01 (es decir un día antes de la 
redacción del primer artículo), Campoy reconoce ante las 
afirmaciones de Lobo que dicho informe no vale para nada, pues lo 
importante son los supuestos testimonios de los menores y “que ni el 
mismo ha tenido acceso a dichos testimonios” pues Luengos los 
elimino del informe.

Un tercer correo del día 03/2/2012, es decir iniciada la campaña de 
acosa a HO, (ya hay tres artículos publicados), Campoy le da por 
primera vez el contacto del periodista mejicano que publicó el libreo 
que Lobo dice haber consultado. Es decir publica tres artículos sin 
hablar con el supuesto investigador del Yunque Mejicano. Pero 
además en ese correo Campoy dice que sus fuentes no quieren 
hablar, ergo Lobo no ha hablado con nadie más, y que por favor 
guarde secreto sobre sus conversaciones (ya se ve como lo hace).

Además en un correo de fecha 09/02 Lobo dice no haber podido abrir 
los archivos adjuntos del correo de fecha 03/02/2012 por lo que tarda 
6 días en abrir los archivos (caray con la diligencia ). En este correo 
del día 09/02 Campoy dice que Arsuaga pertenece al Yunque ¿por 
qué? Porque lo dice un tal Ferando de Prada que no conoce 
personalmente a Ignacio Arsuaga, y ¿Lobo ha hablado alguna vez 
con Fernando de Prada?, pues no, nunca.

Retomemos el asunto de Alvaro Delgado el famoso periodista 
mejicano que es nuevo Holmes que descubre el solo sociedades 
secretas. ¿Cuando habla Lobo con él? Pues la primera vez el día 
07/02/2012 cuando hasta yo he perdido la cuenta de cuantos artículos
lleva publicados.

Sorprendente resulta igualmente que el propio Delgado reconozca en 
su correo de fecha 06/03/2012 que no sabe nada de la financiación 
del yunque y que procurará enterarse. 

Sobre la financiación de HO y del Yunque, aunque Delgado dice no 
saber nada y Alejandro Campoy afirma en su email de “las cuentas de
HazteOir son un misterio al que nunca tuve el menor acceso. Hay dos
versiones circulando por ahí: una dice que la principal fuente de 
ingresos del Yunque es precisamente, Hazteoir. La otra versión es la 
contraria: que el funcionamiento de Hazteoir y el resto de plataformas 
viene financiado desde México. Pero jamás he tenido el menor dato 



sobre la financiación”… José Luis Lobo se atreve a afirmar en la 
última de sus entregas: 

Sin embargo, todas las fuentes consultadas por El Confidencial, muy cercanas a ex 
miembros de El Yunque, apuntan en la misma dirección: los fondos provienen de su matriz en
México y de Hazte Oír, su principal pantalla en España.XXX

"Las cuentas de Hazte Oír son un misterio al que nunca tuve el menor acceso", sostiene otro 
ex responsable de la plataforma presidida por Ignacio Arsuaga, de la que salió, junto a otros 
destacados activistas, por su instrumentalización a manos de El Yunque. "Pero es cierto", 
añade, "que siempre hemos creído que su principal fuente de ingresos es precisamente 
Hazte Oír, además de México".XXX

XXXXXXXXX


